miércoles, 28 de noviembre de 2012

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO

-
De: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Fecha: 28 de noviembre de 2012 13:21



 

From: alejandrotintaya_f@hotmail.com

ENVIO LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO SOBRE LA REFORMA DEL ESTADO EN RRP NOTICIAS EL DIA DE HOY PARA QUE LO DIFUNDAN.
 
UN ABRAZO DE:
ALEJANDRO TINTAYA FELIX
SEC. DE DEFENSA CITE
 
 

Radio Programas del Perú

Miércoles, 28 de Noviembre 2012  |  9:39 am

 

Villena: Reforma del Estado comenzará con 560 mil trabajadores

 

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, anunció que la reforma laboral en el sector público se iniciará en 2.500 entidades del Estado y que involucra 560 mil trabajadores de un total de un millón 400 mil que actualmente laboran en el este sector.

Villena explicó que ya se culminó un primer borrador del proyecto de ley de la reforma luego de cuatro meses de trabajo entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir).

"Ya ha sido presentado al presidente y hemos querido ordenar la planilla en el sector público y priorizar la meritocracia", refirió en Ampliación de Noticias.

La intención de la reforma es ordenar todos los regímenes en una sola planilla, con beneficios por igual para todos. Es así que se ordenará a los trabajadores que tienen contratos de administración de servicios (CAS) y los que están en la 276 que eran los originales de la carrera del servicio público, asó como la 728 que por leyes a partir de los 90 pudieron ingresar a la actividad pública, pero bajo el régimen de la actividad privada.

El titular de trabajo señaló que en la actualidad cada entidad del Estado, como ministerios, gobiernos regionales y locales, tiene sus propias leyes y sus propios documentos de gestión y por ello hay pagos de beneficios que no tienen justificación.

Concurso para todos

La reforma que será planteada a inicios del 2013 prevé una transición que se dará en dos etapas. La primera es que los trabajadores CAS tendrán que pasar por un concurso para mantenerse en el Estado y la segunda es que los trabajadores de la 276 y 278 decidirán si entran al concurso de manera voluntaria.

"Si se quedan en su régimen (276 y 278) va a pasar dos cosas. El estancamiento de sus sueldos y van a entrar en los procesos de evaluación que serán objetivos, con la alternativa de que si tiene una mala calificación o si pasa a las justas, va a tener un proceso de capacitación y si después de eso no pasa se terminará su contrato", dijo Villena.

Además el ministro refirió que las entidades a cargo del proyecto de reforma han revisado legislación anterior para evitar que los trabajadores no sientan que se está vulnerando sus derechos y se evite que imponga alguna acción legal contra el Estado.


"La idea del proyecto de la reforma es que esté blindado y para eso se ha revisado jurisprudencia y sobre todo en el tema de salarios en que no se puede reducir", expresó.

Villena fue enfático en señalar en que en el sector público nadie tiene "su silla ganada", como consideran muchos funcionarios originales de la carrera del servicio público, ya que si el puesto ya no está vigente puede ser reubicado.

 

Leer más...