jueves, 28 de febrero de 2013

CITE_ASOC.NAC. AFP: Comunicado_hasta el 31 de Marzo, deben de acercarse a la AFP que perteneces para indicar si se mantienes en la comisión por flujo o desean pasar a la comisión por saldo

De: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Fecha: 28 de febrero de 2013 09:50

Por favor transmitan este comunicado.

Membrete-CITE 2007COMUNICADO

La Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a la AFP y la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú, hace de conocimiento a los trabajadores afiliados a las AFP, que hasta el 31 de Marzo, deben de acercarse a la AFP que perteneces para indicar si se mantienes en la comisión por flujo o desean pasar a la comisión por saldo, en caso de no hacerlo pasaran a la comisión por saldo para, para lo cual hacemos de su conocimiento lo siguiente:

    

COMISION POR FLUJO.- Denominada así a la COMISION ADELANTADA, a la comisión que pagamos actualmente, que es el 2% (aprox.) de nuestra remuneración bruta, o el 20% (aprox.) de nuestro aporte a las AFP, se denomina por flujo o adelantada, por que al momento de recibir nuestra remuneración, al mismo tiempo pagamos nuestro Aporte 10% del total de la remuneración, el Seguro 1%, y también pagamos la comisión el 2%, es decir antes de que nos den el servicio ya hemos pagado la comisión, por ello se llama ADELANTADA, por que la pagas antes, sin saber el resultado, ganes o pierdas, como sucedió en el año 2008 que nuestros fondos perdieron alrededor de 30,000'000,000 o en el 2010 y 2011 que nuestros fondos se redujeron en 20,000'000,000 sin embargo pagamos comisiones en el 2011 por 970'000,000, en el 2010 840'000,000, en el 2009 750'000,000, sin embargo, este modelo de comisión, favorece a quienes no trabajan o dejaron de trabajar pues como han pagado una comisión de flujo o adelantada la AFP a que pertenecen esta en la obligación de seguir generándote utilidades a tu fondo, así ya no pagues comisión por que ya la pagaste de manera adelantada. Cabe indicar que a partir del mes de mayo, la única AFP que recibirá a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) será Habitad que cobrara una comisión de flujo del 0.45% de tu remuneración bruta.

COMISION POR SALDO.- Es nueva modalidad de comisión en el SPP, se denomina también COMISIÓN POR RESULTADOS, que consiste en que la AFP te generara utilidades en tu fondo y posteriormente te cobrara la comisión es decir si no te genera rentabilidad no te cobrara comisión, y de generarte si, consecuentemente si el afiliado no trabaja o deja de trabajar seguirá pagando comisión.

Si hasta el 31 de marzo del presente, el afiliado no se acerca a su AFP, a señalar si desea mantenerse en la comisión de flujo o saldo, la AFP esta autorizado a cambiarlo a la comisión por saldo, es decir quienes se queden en silencio pasaran a la comisión por saldo, es decir trabajen o no seguirán pagando comisión.

Nadie puede garantizar cual comisión va a generarle mayor rentabilidad a su fondo, lo que como dirigentes tenemos la obligación de orientar es en cual podemos pagar menos comisión lo cual es incierto.

Si bien es cierto lo señalado anteriormente es lo mediático se puede indicar que esto es un problema de forma, el problema trascendental o de fondo es que hasta ahora a las AFP, solo les interesa captar afiliados, y al afiliado con cierta desesperación busca des afiliarse, en ambos casos sin ninguna adecuada instrucción u orientación, para que el trabajador decida lo mas adecuado y pueda tener una decisión que lo conllevara a una mejor pensión, podemos orientar lo siguiente:

Membrete-CITE 2007

-          El afiliado a las AFP, en primer lugar debe conocer si su institución paga a las AFP su aporte y de no hacerlo exigir su cumplimiento, debe tenerse en cuenta que las municipalidades en el país deben mas de 1'600,000 de soles, deuda de aporte que han generado los intereses por las utilidades que han dejado de percibir los fondos 

-          El afiliado debe saber a que fondo pertenece por que de acuerdo a ello tendrá rentabilidad de acuerdo a la inversión de su fondo: fondo 1 se invierte hasta el 10% de su fondo, fondo 2 se invierte hasta el 40% de su fondo, y el fondo 3 hasta el 80% de su fondo

-          El afiliado debe saber con exactitud su fundo que es la suma de sus aportes mas el bono de reconocimiento si lo tuvo, mas las utilidades generadas a la fecha

-          El afiliado debe saber cuanto significo su bono de reconocimiento y cuanto lo genero su rendimiento, si no hubo tal transferencia del bono de reconocimiento, generarlo inmediatamente, pues ello no esta generando rentabilidad a la fecha y consecuentemente el no incremento en su fondo.

-          El afiliado debe saber, que para des afiliarse a la AFP y pasar a la ONP, debe tener como mínimo 20 años de aportes y 50 años de edad como mínimo

-          El afiliado debe entender que en la ONP tendrá una pensión mínima de S/. 416.00 y máxima de S/. 860.00, para que tenga una pensión mínima debe haber aportado 20 años y para que tenga una pensión máxima mas de 30 años de aporte, es decir si el trabajador tiene 51 años de edad ya no puede afiliarse a la ONP, por que hasta los 70 años de edad en que se jubilara, solo llegara a aportar 19 años a la ONP por debajo de los 20 años como mínimo de aportes

-          Para que el afiliado a la AFP, tenga una pensión similar a la pensión máxima de la ONP S/. 860.00 debe tener un fondo al jubilarse de S/. 144,000.00

-          El afiliado a las AFP, debe saber también que tiene derecho a Pensión de Sobrevivencia, la Cónyuge o concubino, los hijos menores de 18 años o inválidos mayores de 18 años, el padre y/o madre inválidos o que tengan mas de 60 años y que hayan dependido económicamente del causante; con la siguiente pensión sobre la pensión total del afiliado pensionista: 42% Cónyuge o concubina sin hijos, 35% cónyuge o concubina con hijos, 14% por hijo menor de 18 o incapacitado y 14% padre o madre incapacitados o que tengan 60 años y hayan dependido, situación que es legal por que así esta normado pero que a su vez la consideramos injusta por es el dinero del afiliado, producto de sus aportes y de la rentabilidad generada. En el caso de la ONP la Pensión de Sobrevivientes. La pensión de viudez, cónyuge inválido o mayor de 60 años a cargo siempre que el matrimonio se hubiera realizado 1 año antes del fallecimiento salvo que tengan hijos, el calculo del monto de la pensión: 50% de la Pensión del titular, si es incapacitada se otorga 1 remuneración mínima vital (caduca si la viuda o el viudo se vuelve a casar = 12 pensiones), se otorga a hijos menores de 18 años, hijos mayores de 18 en estudios superiores, hijos mayor de 18 incapacitados para trabajar; con la siguiente pensión: 20% de la pensión del titular, si es Huérfano de los 2 padres 40% , si requiere asistencia por incapacidad se otorga 1 remuneración mínima vital, ustedes saque sus conclusiones cual es mas beneficioso para el conyugue viuda o viudo.

 

Membrete-CITE 2007

-          El afiliado debe saber si el afiliado tiene una remuneración reducida su fondo será reducido, si tiene pocos años de aporte pero mas de veinte, su fondo es reducido y poca remuneración, si esto sucede y le faltan pocos años para jubilarse entonces de hecho debe pensar en desafiliarse y pasar a la ONP, mas aun si la institución no ha pagado los aportes

-          Si el trabajador tiene buena remuneración pero resulta que un gran porcentaje es no pensionable como bonificaciones no pensionables, entonces también tendría un fondo reducido

De lo señalado anteriormente no queremos decir que deben desafiliarse inmediatamente por que esto es un tema de evaluación de manera individual, que para una adecuada orientación, el afiliado debe conocer certeramente, lo siguiente:

-          Cuanto tiene de fondo

-          Cuantos años le faltan para jubilarse

-          Poder hacer un pequeño calculo en base a su aporte más el incremento entre el 4% o 6% de rentabilidad anual, que es lo que aprox. Han dado como rentabilidad las AFP atreves de estos años, no se puede calcular exactamente una rentabilidad futura, porque no es predecible

-          La desafiliación dura entre dos a tres años, por lo que el afiliado que aun le falta años para desafiliarse, de acuerdo al tiempo que le falta se le recomienda esperar, por ejemplo un trabajador con 50 años de edad y 70,000 soles de fondo, no le podemos recomendar que se des afilie por que aun le falta 20 años de aportes y consecuentemente desconocemos su rentabilidad por lo que desconocemos cual será su fondo real lo ideal seria superar los 144,000 soles de fondo

En conclusión el dirigente sindical debe ser un orientador eficaz para orientar eficientemente a los trabajadores de su base, y poderles dar tranquilidad y bienestar al momento de jubilarse y poder tener la mejor pensión.

 

CARLOS E. ALVA JARA

Presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Afiliados a la AFP

Secretario Nacional de Defensa CEN - CITE


http://citetrujillolalibertad.blogspot.com/ 

 

    

 

     

 


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martes, 5 de febrero de 2013

CITE: COMUNICADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL PLSC

From: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Date: 2013/2/5
Subject:




El PARO NACIONAL del 13 de diciembre 2012 que realizó CITE y otras organizaciones nacionales, en la Región La Libertad y otras regiones, obtuvo una victoria estratégica al desacelerar la velocidad con que el Ejecutivo pretendía imponer la aprobación del PLSC en Comisión Permanente en diciembre 2012. Constamos del mismo Presidente del Congreso que el Poder Ejecutivo no había presentado aún el PLSC y no pudieron incluirlo en la agenda de la Comisión Permanente que la aprueba el pleno del Congreso; porque ese día - 13 diciembre - última sesión del pleno, no se incluyó en agenda por no haber sido presentado oficialmente. Prevenimos de esta forma un posible contrabando parlamentario.

 

Empero el 4 enero el Ejecutivo presentó al Congreso para aprobación con carácter URGENTE el Proyecto de Ley del Servicio Civil – PLSC signado con el N° 1846 derivadas a las Comisiones de Trabajo y Presupuesto para estudio y DICTAMEN conforme al artículo 105° de la Constitución y a partir del 15 de marzo, que se inicia la 1ra legislatura ordinaria, debe comenzar el estudio y debate en Comisiones; este es el debido proceso. Sin embargo el Ejecutivo insiste en una aprobación rápida y ejerce presión con su bancada, tanto para que por vía de la Comisión Permanente, que concluye el 15 de marzo, modifique su agenda e incluya el PLSC y se apruebe veloz, sin dictamen de Comisiones ó por la vía de un pleno extraordinario, como ha sostenido públicamente el Congresista Eguren.

 

En ambas vías, la estrategia pasa por un acuerdo político de la Junta de Portavoces de bancadas; pero otras Congresistas señalan que la importancia de esta Ley exige ser ampliamente debatida, como el Congresista Acuña, Presidente de la Comisión de Descentralización; estas diferencias políticas afectan la estrategia del gobierno y ayuda la estrategia sindical. En la contra estrategia parlamentaria la CITE y otras organizaciones nacionales hacemos la lucha en la forma de gestión parlamentaria dentro del Congreso, forzando a que este Proyecto se debata ampliamente con participación de representantes de los trabajadores, donde desarrollaremos profundamente la tesis de inconstitucionalidad del PLSC; proyecto que pretende eliminar la Carrera Administrativa que ampara la estabilidad laboral a través de un régimen laboral de MODELO CERRADO y crear el Servicio Civil, que elimina la estabilidad laboral, con un régimen laboral de MODELO ABIERTO de contrataciones y tercerización (privatización) del servicio público.

 

Derechos que vulneraría el Proyecto de Ley del Servicio Civil

 

Nuestra CITE concluyo el estudio del PLSC y estamos en capacidad de reafirmar que este Proyecto es NOCIVO, porque además de proyectar un nuevo régimen laboral SIN DERECHOS para la juventud y generaciones futuras de servidores públicos, afectaría también 21 derechos de los que  laboramos bajo los regímenes 276 y 728.

 

El traidor viraje político de Humala abre las puertas al recetario del Banco Mundial sobre flexibilización laboral en el Perú para desregular derechos, retrogradar el derecho laboral que debiendo legislarse evolutivamente en ascenso y progreso, se propone una Ley involutiva cuyo objetivo central es eliminar la estabilidad laboral - derecho adquirido - que debiera ser imperecedero, inmortal, tan igual de sagrado como las 8 horas de trabajo; estabilidad que ni Toledo con su Ley Marco del Empleo Público y el mismísimo presidente de los ricos: Alán García, no pudieron arrebatárnosla, con los Decretos Legislativos 1025 y 1026 debido a la estrategia oportuna  y férrea defensa que hizo la CITE desde el año 2004 hasta julio del 2011. Evitando se reeditaran nuevos despidos masivos, de la escuela Fujimori.

Los 21 derechos que  vulneraría este Proyecto de ley, son:

1.- Elimina  la Carrera Administrativa por el Servicio Civil como MODELO ABIERTO de contratación y  Tercerización.

2.- Elimina el derecho adquirido de  ESTABILIDAD LABORAL.

3.- Elimina la Asignación por cumplir 25 y 30 años.

4.- Elimina los subsidios por fallecimiento y sepelio.

5.- Restringe el derecho constitucional de Negociación Colectiva a  condiciones a de trabajo.

6 - Elimina el derecho a no ser trasladado sin su consentimiento.

7 - Crea causal de despido por supresión de puesto.

8.- Crea causal de despido por Período de Prueba

9.- Crea la causal de despido por ineficiencia comprobada a través de las evaluaciones punitivas.

10.- Elimina los Grupos Ocupacionales, sustento del derecho a la Carrera administrativa.

11.- Introducen la calidad de suspensión perfecta e imperfecta de la relación laboral. Huelga es suspensión  perfecta

12.- Prohíbe el goce de derechos individuales y colectivos de otros regímenes laborales.

13.- Restringe el derecho de huelga a no paralizar "servicios esenciales".

14.- Introduce como causal de término de relación laboral el incumplimiento de metas.

15.- Restringe los derechos colectivos al eliminar los  incrementos remunerativos por pactos colectivos y crean        Aumentos bianuales por mérito individual y hasta 10% de personal que califique 2 veces seguidas como        servidor de "Rendimiento Distinguido".

16.- Promueve la tercerización de funciones complementarias despojando el trabajo de servidores del grupo        auxiliar y parte del grupo técnico, los que no ostentan título profesional.

17.- Promueve una mayor discriminación e inequidad al tener que categorizar a las dependencias públicas

18.- Recorta derecho de defensa al omitir la representación laboral en Comisión Procesos Administrativos

19.- Cierran  regímenes del D. Leg.  276 y 728 para ser declarados en extinción y liquidación.

20.- Elimina RECAS se aplicará hasta emisión de Resolución de inicio e implementación Ley del Servicio Civil

21.- Reduce CTS y Gratificaciones al 50% de remuneraciones de trabajadores del Régimen Privado

 

Atentos a 3 posibles escenarios que asumirán los estatales 

 

A diferencia de Toledo y Alán de baja aceptación popular en encuestas; Humala supera el 50% de aprobación de su gestión. Por ello, para una gestión y lucha exitosa, debemos examinar nuestras fuerzas de gestión y acción; medir la  capacidad de fuego sindical y evaluar la  disponibilidad de lucha en calles para ubicarnos en 3 posibles escenarios:

 

1ro.- Luchar para que el Congreso archive el Proyecto de Ley del Servicio Civil por inconstitucional.

2do.- Luchar para que la aprobación del PLSC no afecte los derechos adquiridos en la 276.

3ro.- Indiferencia a la lucha y aceptar la imposición de la Ley del Servicio Civil tal como está planteada 

 

La CITE está en el 1er escenario. Para ello es importante la organización y disciplina de los trabajadores, estatales y sus dirigentes. Dirigente indiferente que afecte a su base y plan de lucha. La historia y trabajadores lo juzgarán.

 

Los dirigentes serios y esforzados, estudian el PLSC para ser luz en su base, con el apoyo del cc. Carlos Alva Jara para la Región La Libertad. Distribuyan a todo trabajador el presente Comunicado, que por sí solo se explican. Dirigente indiferente y que no conoce el nuevo reto de lucha, está descalificado para dirigir su sindicato. Es como "si un ciego guiare a otro ciego, ambos caerían en el hoyo". Los tiempos difíciles deben producir dirigentes responsables dispuestos a enfrentar adversidades para que cuando marche al frente, sus afiliados lo sigan. Cada gremio juzgará al soberbio e indiferente, a quien se considera dirigente, pero que, cuando marcha al frente, no tiene a nadie que lo siga, ese señor tan solo estará dando un paseo.

 

Hagámosle saber y sentir al gobierno, que será MUY difícil arrebatar nuestro derecho a Estabilidad laboral; los estatales, crecemos en la adversidad, nos convertimos en guerreros que no conocen la palabra derrota.

 

¡Sin Luchas no hay victorias!  ¡Siempre FE para vencer!

 

Trujillo, 04 de enero del 2013

 

El Comité Ejecutivo Nacional de la CITE


http://citetrujillolalibertad.blogspot.com


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