martes, 5 de febrero de 2013

CITE: COMUNICADO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO DE LEY DEL SERVICIO CIVIL PLSC

From: carlos enrique alva jara <carlosalva80@hotmail.com>
Date: 2013/2/5
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El PARO NACIONAL del 13 de diciembre 2012 que realizó CITE y otras organizaciones nacionales, en la Región La Libertad y otras regiones, obtuvo una victoria estratégica al desacelerar la velocidad con que el Ejecutivo pretendía imponer la aprobación del PLSC en Comisión Permanente en diciembre 2012. Constamos del mismo Presidente del Congreso que el Poder Ejecutivo no había presentado aún el PLSC y no pudieron incluirlo en la agenda de la Comisión Permanente que la aprueba el pleno del Congreso; porque ese día - 13 diciembre - última sesión del pleno, no se incluyó en agenda por no haber sido presentado oficialmente. Prevenimos de esta forma un posible contrabando parlamentario.

 

Empero el 4 enero el Ejecutivo presentó al Congreso para aprobación con carácter URGENTE el Proyecto de Ley del Servicio Civil – PLSC signado con el N° 1846 derivadas a las Comisiones de Trabajo y Presupuesto para estudio y DICTAMEN conforme al artículo 105° de la Constitución y a partir del 15 de marzo, que se inicia la 1ra legislatura ordinaria, debe comenzar el estudio y debate en Comisiones; este es el debido proceso. Sin embargo el Ejecutivo insiste en una aprobación rápida y ejerce presión con su bancada, tanto para que por vía de la Comisión Permanente, que concluye el 15 de marzo, modifique su agenda e incluya el PLSC y se apruebe veloz, sin dictamen de Comisiones ó por la vía de un pleno extraordinario, como ha sostenido públicamente el Congresista Eguren.

 

En ambas vías, la estrategia pasa por un acuerdo político de la Junta de Portavoces de bancadas; pero otras Congresistas señalan que la importancia de esta Ley exige ser ampliamente debatida, como el Congresista Acuña, Presidente de la Comisión de Descentralización; estas diferencias políticas afectan la estrategia del gobierno y ayuda la estrategia sindical. En la contra estrategia parlamentaria la CITE y otras organizaciones nacionales hacemos la lucha en la forma de gestión parlamentaria dentro del Congreso, forzando a que este Proyecto se debata ampliamente con participación de representantes de los trabajadores, donde desarrollaremos profundamente la tesis de inconstitucionalidad del PLSC; proyecto que pretende eliminar la Carrera Administrativa que ampara la estabilidad laboral a través de un régimen laboral de MODELO CERRADO y crear el Servicio Civil, que elimina la estabilidad laboral, con un régimen laboral de MODELO ABIERTO de contrataciones y tercerización (privatización) del servicio público.

 

Derechos que vulneraría el Proyecto de Ley del Servicio Civil

 

Nuestra CITE concluyo el estudio del PLSC y estamos en capacidad de reafirmar que este Proyecto es NOCIVO, porque además de proyectar un nuevo régimen laboral SIN DERECHOS para la juventud y generaciones futuras de servidores públicos, afectaría también 21 derechos de los que  laboramos bajo los regímenes 276 y 728.

 

El traidor viraje político de Humala abre las puertas al recetario del Banco Mundial sobre flexibilización laboral en el Perú para desregular derechos, retrogradar el derecho laboral que debiendo legislarse evolutivamente en ascenso y progreso, se propone una Ley involutiva cuyo objetivo central es eliminar la estabilidad laboral - derecho adquirido - que debiera ser imperecedero, inmortal, tan igual de sagrado como las 8 horas de trabajo; estabilidad que ni Toledo con su Ley Marco del Empleo Público y el mismísimo presidente de los ricos: Alán García, no pudieron arrebatárnosla, con los Decretos Legislativos 1025 y 1026 debido a la estrategia oportuna  y férrea defensa que hizo la CITE desde el año 2004 hasta julio del 2011. Evitando se reeditaran nuevos despidos masivos, de la escuela Fujimori.

Los 21 derechos que  vulneraría este Proyecto de ley, son:

1.- Elimina  la Carrera Administrativa por el Servicio Civil como MODELO ABIERTO de contratación y  Tercerización.

2.- Elimina el derecho adquirido de  ESTABILIDAD LABORAL.

3.- Elimina la Asignación por cumplir 25 y 30 años.

4.- Elimina los subsidios por fallecimiento y sepelio.

5.- Restringe el derecho constitucional de Negociación Colectiva a  condiciones a de trabajo.

6 - Elimina el derecho a no ser trasladado sin su consentimiento.

7 - Crea causal de despido por supresión de puesto.

8.- Crea causal de despido por Período de Prueba

9.- Crea la causal de despido por ineficiencia comprobada a través de las evaluaciones punitivas.

10.- Elimina los Grupos Ocupacionales, sustento del derecho a la Carrera administrativa.

11.- Introducen la calidad de suspensión perfecta e imperfecta de la relación laboral. Huelga es suspensión  perfecta

12.- Prohíbe el goce de derechos individuales y colectivos de otros regímenes laborales.

13.- Restringe el derecho de huelga a no paralizar "servicios esenciales".

14.- Introduce como causal de término de relación laboral el incumplimiento de metas.

15.- Restringe los derechos colectivos al eliminar los  incrementos remunerativos por pactos colectivos y crean        Aumentos bianuales por mérito individual y hasta 10% de personal que califique 2 veces seguidas como        servidor de "Rendimiento Distinguido".

16.- Promueve la tercerización de funciones complementarias despojando el trabajo de servidores del grupo        auxiliar y parte del grupo técnico, los que no ostentan título profesional.

17.- Promueve una mayor discriminación e inequidad al tener que categorizar a las dependencias públicas

18.- Recorta derecho de defensa al omitir la representación laboral en Comisión Procesos Administrativos

19.- Cierran  regímenes del D. Leg.  276 y 728 para ser declarados en extinción y liquidación.

20.- Elimina RECAS se aplicará hasta emisión de Resolución de inicio e implementación Ley del Servicio Civil

21.- Reduce CTS y Gratificaciones al 50% de remuneraciones de trabajadores del Régimen Privado

 

Atentos a 3 posibles escenarios que asumirán los estatales 

 

A diferencia de Toledo y Alán de baja aceptación popular en encuestas; Humala supera el 50% de aprobación de su gestión. Por ello, para una gestión y lucha exitosa, debemos examinar nuestras fuerzas de gestión y acción; medir la  capacidad de fuego sindical y evaluar la  disponibilidad de lucha en calles para ubicarnos en 3 posibles escenarios:

 

1ro.- Luchar para que el Congreso archive el Proyecto de Ley del Servicio Civil por inconstitucional.

2do.- Luchar para que la aprobación del PLSC no afecte los derechos adquiridos en la 276.

3ro.- Indiferencia a la lucha y aceptar la imposición de la Ley del Servicio Civil tal como está planteada 

 

La CITE está en el 1er escenario. Para ello es importante la organización y disciplina de los trabajadores, estatales y sus dirigentes. Dirigente indiferente que afecte a su base y plan de lucha. La historia y trabajadores lo juzgarán.

 

Los dirigentes serios y esforzados, estudian el PLSC para ser luz en su base, con el apoyo del cc. Carlos Alva Jara para la Región La Libertad. Distribuyan a todo trabajador el presente Comunicado, que por sí solo se explican. Dirigente indiferente y que no conoce el nuevo reto de lucha, está descalificado para dirigir su sindicato. Es como "si un ciego guiare a otro ciego, ambos caerían en el hoyo". Los tiempos difíciles deben producir dirigentes responsables dispuestos a enfrentar adversidades para que cuando marche al frente, sus afiliados lo sigan. Cada gremio juzgará al soberbio e indiferente, a quien se considera dirigente, pero que, cuando marcha al frente, no tiene a nadie que lo siga, ese señor tan solo estará dando un paseo.

 

Hagámosle saber y sentir al gobierno, que será MUY difícil arrebatar nuestro derecho a Estabilidad laboral; los estatales, crecemos en la adversidad, nos convertimos en guerreros que no conocen la palabra derrota.

 

¡Sin Luchas no hay victorias!  ¡Siempre FE para vencer!

 

Trujillo, 04 de enero del 2013

 

El Comité Ejecutivo Nacional de la CITE


http://citetrujillolalibertad.blogspot.com


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